¿Qué son las Tarjetas Revolving?

Tarjetas Revolving: Qué son y cómo reclamar

En LLReal Abogados estudiamos en detalle su contrato de préstamo, negociamos con el banco o entidad de crédito y si no hay acuerdo, presentamos demanda judicial para anular los intereses que estás abonando y la devolución de los ya abonados, así como de las comisiones y seguro. Pida cita online.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Wizink es un tipo de tarjeta revolving, al igual que otras muchas, por lo que lo que ha determinado el Tribunal Supremo con respecto a Wizink es aplicable a otras tarjetas de crédito revolving que apliquen cláusulas abusivas.

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella, quedan aplazadas automática y obligatoriamente.

De este modo, el usuario de la tarjeta puede realizar el pago de estas compras en cómodos plazos a su elección, dentro de unos márgenes, por lo que a simple vista resulta ser aparentemente un producto flexible y adaptado al consumidor y por ello atractivo, sin ser consciente de las consecuencias.

Se pueden realizar pagos y disposiciones con independencia de que tenga o no dinero en la cuenta asociada porque las compras no se cargan de forma inmediata sino que se aplazan.

No permiten el pago, como las tarjetas de crédito convencionales, al mes siguiente del gasto, sino que obligan a un aplazamiento.

Revolving quiere crédito rotativo, que se va actualizando el crédito a disposición constantemente según los gastos y cuotas amortizadas, lo que nos da una sensación de tener dinero a disposición sin saber las consecuencias, que son un endeudamiento difícil de solventar y que termina en un círculo vicioso en el que el usuario se ve imbuido del que es difícil salir.

Funcionan como microcréditos y aplican unos intereses altísimos, normalmente entre un 20 y un 30% e incluso más, por lo que si paga una cuota baja a unos intereses tan altos, la deuda se convierte en indefinida y nunca termina de pagarla.

Ejemplo: Por una compra o disposición de 800 euros puede terminar pagando 2.400 euros.

El Tribunal Supremo declara nulas las cláusulas usurarias en una tarjeta Wizink y otras tarjetas de crédito Revolving:

El Tribunal Supremo en su sentencia de 4 de marzo de 2020 declara “usurario” el tipo de interés de una tarjeta revolving, en este caso Wizink (intereses iniciales de un 26,82% y que se había incrementado a un 27,24%).

Usurario significa abusivo, un interés excesivamente alto y desproporcionado.

La Ley de represión de La Usura de 1908 ya declaraba nulos los contratos de préstamos con interés muy superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado a las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte leonino o abusivo.

Ya en el año 2015 el Tribunal Supremo estableció que los intereses de un crédito “revolving” de Banco Sigma Hispania, era usurarios, y dio la razón al consumidor, en ese caso con un interés de un 24,6%, declarando nula la cláusula de intereses, por lo tanto el prestatario solo debía devolver el principal prestado sin intereses.

¿Porqué nos endeudamos?

Las familias se endeudan por encima de sus posibilidades debido a que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Las entidades financieras ofrecen créditos rápidos y microcréditos con intereses y comisiones muy elevados. El usuario contrata sin ser consciente de los intereses que están pactando, muy por encima del interés normal.

Los consumidores también recurren al aplazamiento de sus pagos, pero cuando eso se convierte en habitual el endeudamiento ese convierte en indefinido.

Pero es todavía peor recurrir a las “tarjetas revolving” de las que tanto se habla últimamente.

¿Es usuario usted de una tarjeta revolving? Si lleva años pagando su deuda y se da cuenta de que no termina nunca es un indicio de que usted pueda ser usuario de una tarjeta revolving.

Cláusulas que pueden ser abusivas en las tarjetas Revolving

  • Intereses remuneratorios
  • Comisiones por cuotas impagadas
  • Prima de seguro de protección de pagos
  • Cuota de mantenimiento anual
  • Duplicados de extractos
  • Comisión por disposiciones en cajeros de efectivo
  • Comisión por cancelación anticipada
  • Capitalización de intereses
  • Imputación de pagos (primero se paga interés y comisiones y después principal)
  • Año comercial de 360 días.

¿Qué se puede reclamar?

Puede recuperar lo pagado por intereses remuneratorios, comisiones y seguro.

Puede reclamar la nulidad del contrato y la devolución del exceso de intereses pagados.

Se pueden dar dos supuestos:

1º.- Si ya ha pagado más del importe prestado: puede reclamar judicialmente la nulidad del contrato y el exceso del capital más los intereses, el seguro y comisiones que le hayan cobrado.

2º.- Si todavía no ha abonado el importe del capital prestado: Puede reclamar judicialmente la nulidad del contrato y la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones, y abonar, a la entidad prestamista o banco, el capital prestado que le quede sin pagar.

¿Cuál es la documentación necesaria para reclamar?

Contrato de tarjeta de crédito: Si no lo tiene le ayudamos a solicitarlo a la entidad.

Recibos o liquidaciones: Que haya recibido por correo o bien a través de la plataforma online con la entidad. Si no los tiene le ayudamos a solicitarlos a la entidad.

Tengo una tarjeta revolving ¿Cómo puedo reclamar?

LLReal Abogados se encarga de realizar, en su nombre, una reclamación extrajudicial con Wizink o cualquier otra entidad prestamista con tarjeta revolving con intereses usuarios u otras cláusulas abusivas. En caso que esta sea desestimada es necesario presentar una demanda judicial.

Solicite una consulta online, envíenos la documentación y, en LLReal Abogados, una vez estudiado en detalle tu caso, le informaremos de:

  • Si su contrato de tarjeta WIZINK u otra revolving es nulo
  • Si le han cobrado intereses abusivos
  • Cuánto le tendrían que devolver y por qué conceptos
  • Los derechos que le asisten

Reclamamos, en su nombre, lo que por derecho le corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- - - Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, su correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revise nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, donde encontrará más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.