Consulta abogado erte online

15 Preguntas sobre los ERTE

Queremos ayudarle a entender todos los aspectos que rodean los ERTE, tan comunes en estos días.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, le traemos una batería con las preguntas que más nos han hecho sobre los ERTE en esta última temporada.

Esperamos poder dar respuesta a sus preguntas y clarificar algunos temas clave como:

  • ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un ERTE?
  • ¿Qué puedo hacer si estoy afectado por un ERTE?
  • ¿Qué derechos tengo durante un ERTE?

No dude en contactar con nosotros si necesita más información y ponemos a su disposición nuestras Consultas Online si necesita asesoramiento legal con respecto a un ERTE.

1

¿Qué es un ERTE?

ERTE significa Expediente de Regulación de Empleo Temporal y supone una medida a adoptar por una empresa cuando se dan ciertas circunstancias o requisitos por los que solicita a la Autoridad Laboral la suspensión de contratos y/o reducción de jornada de manera temporal de los contratos de los trabajadores. Tiene como misión que la empresa supere una crisis puntual y evitar la quiebra de la misma y garantizar el empleo.

2

¿Qué motivos justificados deben darse en la Empresa para solicitar un ERTE?

a) Causas objetivas: Económicas, técnicas, organizativas o de producción.

b) Por fuerza mayor.

3

¿Cuándo se dan causas Económicas para solicitar un ERTE?

Cuando de los resultados de la empresa se desprende un balance negativo, pérdidas actuales o previstas, diminución persistente del nivel de ingresos ordinarios y de las ventas, se entenderá persistente cuando durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

4

¿Cuándo se dan causas Técnicas para solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

Cuando se producen cambios importantes de medios o instrumentos de producción

5

¿Cuándo se dan causas Organizativas para la solicitud de un ERTE?

Se dan causas organizativas cuando se producen o implementan cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal y en el modo de organizar la producción.

6

¿Cuándo se dan causas causas Productivas?

Se dan causas productivas para solicitar un ERTE cuando se producen cambios en la demanda de productos o servicios que la empresa saca al mercado.

7

¿Cuándo se dan causas de Fuerza Mayor para poder aplicar un ERTE?

Las causas de fuerza mayor son hechos que no pueden ni preverse ni evitarse.

El ejemplo más claro es la crisis por la pandemia generada por el coronavirus, COVID-19.

8

¿Qué debe hacer la empresa para que la Autoridad Laboral proceda a la aprobación o reconocimiento del ERTE?.

La empresa debe acreditar, documentalmente, de forma clara y precisa, las causas que invoca y realizar una memoria explicativa.

9

¿Como afectan los ERTE a los trabajadores?

1.- Con reducción de jornada de trabajo que puede ir de un diez a un setenta por ciento, no pudiendo realizar horas extraordinarias salvo causa de fuerza mayor durante su vigencia.

2.- Con suspensión del contrato de trabajo de los trabajadores afectados durante un tiempo determinado, volviendo a reincorporarse el trabajador a su puesto en las mismas condiciones que tenía anteriormente

10

¿Qué derechos tienen los trabajadores mientras dura el ERTE si su jornada se ve reducida o su contrato suspendido?

a) Tienen derecho a percibir la prestación de desempleo por el total o por la parte afectada por la reducción de jornada siempre que cumplan los requisitos legales mínimos para el acceso a la prestación (tiene que haber trabajado y cotizado al desempleo al menos 360 días, dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo y no haber hecho uso las cotizaciones de dicho periodo para una prestación anterior. Si ha cotizado un periodo inferior a 360 días, podrá percibir el subsidio por desempleo si, además de cumplir el resto de requisitos exigidos, no tiene rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente, sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias)

b) A trabajar por cuenta propia o ajena, en este caso no podrán percibir la prestación por desempleo.

c) A reincorporarse a la finalización del ERTE en las mismas condiciones que tenia anteriormente

d) Derecho a que la empresa siga cotizando por el trabajador a la Seguridad Social.

e) No tiene derecho a indemnización alguna, pues no se trata de un despido sino de una suspensión total o parcial y temporal de su contrato, pero no se extingue la relación contractual.

11

¿Cuáles son las medidas extraordinarias adoptadas por causa de fuerza mayor derivada del coronavirus COVID-19?

Que los trabajadores afectados accederán al desempleo aunque no cumplan los requisitos legales mínimos para percibir la prestación.

Que el tiempo que permanezca en desempleo derivado del ERTE por causa del COVID-19 no computará a la hora de consumir los plazos máximos legales para la percepción de dicha prestación.

12

¿Cuánto tiempo puede durar un ERTE?

En el caso de causas objetivas será el que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el proceso de consulta o el que se determine la Autoridad Laboral competente.

En los casos de fuerza mayor como ha ocurrido con la crisis sanitaria por el COVID-19 será la empresa la que proponga la duración que deberá ser posteriormente aprobado por la Autoridad Laboral.

En el caso de la crisis sanitaria se prevé se prolongue al menos hasta el final del estado de alarma y no se ha determinado por el Gobierno si después del fin del estado de alarma se va a prorrogar el tiempo para las empresas que necesiten un tiempo para recuperar su actividad o si podrán, como sería deseable, ir incorporando trabajadores según las necesidades, en todo caso está por determinar.

13

¿Puedo prestar servicios en otras empresas o trabajar por cuenta propia mientras dura el ERTE?

Sí, los trabajadores tienen la opción de trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia mientras dura el Expediente de Regulación de Empleo, no percibiendo en ese caso la prestación por desempleo, debiendo comunicarlo al SEPE.

14

¿Qué derechos acciones pueden ejercitar los trabajadores previo y constante el ERTE?

Periodo de consultas previo a la solicitud de ERTE: Si existe representación legal de los trabajadores, ésta se encargarán de negociar con la empresa en el periodo de consultas, en caso contrario los propios trabajadores están legitimados para intervenir como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas, si el ERTE afecta a un único centro de trabajo podrán designar democráticamente una comisión de un máximo de tres trabajadores, si son varios centros, un comité intercentros o la comisión representativa.

Impugnación del ERTE: Una vez notificada la Solicitud formal de ERTE los trabajadores tienen derecho a impugnar, ante la Jurisdicción social, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo si considera que no se dan los requisitos legales.

15

¿Qué obligaciones se imponen a los trabajadores una vez se les comunica la solicitud del ERTE?

Solicitud de la prestación por desempleo: Presentar ante el (Servicio Público de Empleo Estatal) la solicitar la prestación por desempleo.

Excepción: En el caso de los ERTE derivados de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, COVID-19, el Gobierno ha establecido que sea la propia empresa quien se ocupe de las solicitudes de desempleo de sus trabajadores ante el SEPE, a fin de evitar contagios.

Para ayudarle en todos los temas que tengan que ver con los ERTE y su situación laboral o la de su empresa, tiene a su disposición nuestras Consultas Online:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- - - Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila su nombre, su correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revise nuestra POLÍTICA DE PRIVACIDAD, donde encontrará más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.